Nov 20 2009 12:55 am

Posted by under Uncategorized

Entrada 10: El mate en la cultura

El mate como fenómeno cultural

Hoy en día, el mate es un aspecto muy importante en la cultura argentina. Puesto que viene de una historia muy ligada con la historia argentina, ahora es un símbolo de la propia nacionalidad. Vamos a ver que el mate tiene un papel grande en la literatura y música argentina, que demuestra su importancia cultural. Y ésto va a ayudarnos a entender la cuestión más importante: ¿qué significa el mate para los argentinos?

En la herencia nacional (literatura, música)

Podés ver la importancia cultural del mate en la herencia nacional: literatura y música. En la literatura, el mate aparece más en la literatura gauchesca, es decir, la literatura sobre los gauchos. El libro clásico de la literatura gauchesca es “Martín Fierro”, de José Hernandez, y incluye esta estrofa sobre el mate:

Martín Fierro

(Hernández, estrofa 797)

El segundo libro clásico gauchesco es “Don Segundo Sombra”, por Ricardo Güiraldes, y se trata de un chico que aprende a ser gaucho con el personaje Don Segundo Sombra, quien es un gaucho de lo más mítico. Sus vidas son la escencia de lo que debe ser la vida gauchesca, así que incluyen muchísimos mates alrededor de un fogón. Por ejemplo, dice: “Asamos la carne y la comimos sin hablar. Pusimos sobre las brasas la pavita y cebé unos amargos”, mientras su padrino les cuenta un cuento maravilloso (Güiraldes 172).

Pero el mate no sólo existe en la literatura, sino también en la cultura popular: la música. La música más típica de argentina es, por supuesto, el tango, y hay muchas referencias al mate en las letras del tango. Un ejemplo es la canción “Tomá mate, tomá mate” o simplemente “Tomá mate, che”. De hecho, esta canción fue “la primera pieza musical escrita y publicada en Argentina que podría describirse como lo que hoy en día conocemos como tango”, y apareció en 1857 (El tango).

Por ahora no puedo “embed” el archivo de la canción, pero por favor escuchálo AQUÍ. Podés saltar a 0:40 si no querés escuchar la introducción musical.

Y aquí tenés las letras (de Scutellá 190):Tomá mate, tomá mate

Entonces se puede ver que el mate es bastante importante para la cultura que aparece en todos tipos de la herencia cultural argentina, tanto en la música como en la literatura clásica del país.

Comments Off on Entrada 10: El mate en la cultura

Comments are closed.

css.php