Oct 20 2009 12:09 pm

Posted by under Uncategorized

Entrada 6: Multimedia

Mi blog no va a ser muy interactivo, pero sí quiero incorporar fotos y quizás videos también. El mate es algo desconocido para la mayoría de los lectores de mi blog, y creo que siempre es mejor poder ver fotos de algo que solamente leer una descripción – por eso se dice que “un foto vale mil palabras”. Entonces, aquí pongo parte de lo que será mi “Página 2”, con algunos de las fotos y multimedia que voy a incorporar.

Estoy tratando de hacer un “photo collage” con algunos de estos fotos, para usar luego en el blog. No puedo encontrar muchos sitios para esto que no requieren bajar un programa o algo asi. Este es una posibilidad, pero no sé: http://www.photovisi.com/collage/choose_template/wallpapers

——————–

El primer paso en entender la importancia del mate en la cultura argentina es simplemente entender qué es el mate. Para decirlo muy simplemente, es un tipo de té o infusión de agua caliente y yerba mate, pero es muy diferente que el té “normal” que se compra en bolsitas. El mate es muy común en la Argentina y se ha convirtido en casi “la bebida nacional” del país (Scutellá).

Los instrumentos necesarios

Hay cuatro instumentos necesarios para el mate: el recipiente, la bombilla, la yerba, y el agua. El recipiente es la taza en que se prepara y se bebe el mate, y el recipiente también se llama “un mate”. Los tres tipos generales de mates son los de madera, de metal, y de calabaza. Cada persona tiene su propia creencia sobre qué tipo es el mejor; a mí me gustan más los de madera. Los mates de calabaza también se llaman porongos, y son quizás lo más tradicional. Además se tiene que curar el porongo antes de usarlo la primera vez; hay varias maneras de curarlo pero por lo general consiste en llenarlo con agua y/o yerba y dejarlo reposar durante toda una noche, y luego lavarlo bien (El mate, Club Eco).

Mate de calabaza; colección de mates; mate de metal

Mate de calabaza; Colección de mates; Mate de metal

El segundo instrumento que necesitás es una bombilla. Al contrario de la mayoría de Latinoamérica, en la Argentina esa palabra no significa “lightbulb” sino una paja de metal, especial para el mate, con un colador en el extremo para filtrar la yerba. Normalmente las bombillas son muy ornamentadas.

Bombillas

Bombillas

Luego viene la yerba, que “es un producto de América del Sur, obtenido de las hojas y tallos tiernos del [planta] ‘Ilex Paragueriensis’” (Carabajal). La planta se cultiva en una área que incluye partes de los países siguientes: Paraguay, Argentina, Uruguay, Bolivia y Chile (Carabajal).

La planta y la yerba seca

La planta y la yerba seca

Hoy en día hay todo un proceso moderno del tratamiento de la yerba, con varios pasos: el cultivo, la cosecha, y la elaboración (Cobiella). Además, la elaboración en sí consiste en varios partes: el sapecado, el secado, y el canchado (Cobiella; Scutellá 154-160).

El elemento final del mate es el agua. Esto es bastante simple – se la calienta en una pava. Lo único para recordar es que el mate requiere “agua cruda”, que no ha hervido, y no “agua quemada”, que ha hervido (Hojas sueltas, 3 y 12).

Tipos de mate

Hay tres tipos de mate que son comunes hoy en día en la Argentina. El primero es el mate amargo, que es el mate más simple (sólo la yerba y el agua). Luego hay el mate dulce, que consiste en el mate con un poco de azúcar. Finalmente, hay el mate cocido. Éste es mate servido en una bolsita de té, y lo preparás como un té normal (es decir, sin bombilla). Se sirve mate cocido sólo en cafés o restauranes, pero nunca en la casa o con amigos. Es decir, el mate cocido es una versión más comercializado del mate, pero para un argentino tradicional creo que no es un “mate real”.

Bueno, realmente hay un cuarto tipo de mate también: el tereré, que es mate frío. El tereré se bebe en la parte noroeste de la Argentina, pero en Buenos Aires y Mendoza y la mayoría del país, casi no existe.

Mate cocido

Mate cocido

Como cebar un mate:

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/FJOvv6ldG_A" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Este video es un poco largo (4:20 minutos) y no muy profesional, pero me gusta porque demuestra la importancia del mate para todos, incluso los jovenes, en la vida diaria. Recuerden que no hay sólo una manera de cebar mate – todos lo hacen un poco diferente. Por ejemplo, en mi opinion no se debe usar el poquito de agua fría que usa ese chico, pero obviamente en su opinión esto es la manera correcta de hacerlo.

Comments Off on Entrada 6: Multimedia

Comments are closed.

css.php