Sep 20 2009 05:18 pm

Posted by under Uncategorized

Entrada 3: Introducción

“El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca. Pero no es una bebida”. (http://www.taringa.net/posts/imagenes/2017318/El-mate—Costumbre-Argentina!!!.html)

Creo que esta cita captura la esencia del mate: al fondo, no es una bebida sino un fenómeno cultural, una expresión de la argentinidad de los que comparten un mate. En este blog, propongo explorar esa tradición, con atención a varios aspectos de ella. Voy a empezar con una descripción de la tradición en general, para que los lectores puedan entender los costumbres y el uso actual del mate en la Argentina.  Como parte de esto voy a discutir los instrumentos necesarios para el mate (el mate, la yerba, la bombilla) y los diferentes tipos que hay. Tambien incluirá un poco de vocabulario relacionado al mate, y una breve discusión de las propiedades químicas de esa bebida.

Después, quiero discutir la historia del mate: ¿cómo y de dónde surgió esa tradición tan rara? Voy a hablar sobre los raíces indígenas con los indios guaraníes, y la influencia del período colonial, y la continuación de esa tradición con los gauchos.

Finalmente, llego al aspecto que más me interesa de este tema: el mate en la cultura y la sociedad argentina.  Voy a analizar el papel de esa tradición como un fenómeno cultural que actúa en la sociedad diaria cuando los argentinos toman un mate, o hablan del mate. Es una tradición muy significativa para todos los argentinos, en cuanto a la vida social además de la concepción de su nacionalidad. También voy a discutir ejemplos del mate en la literatura argentina, como muestra de la importancia cultural del mate.

Comments Off on Entrada 3: Introducción

Comments are closed.

css.php